martes, 20 de septiembre de 2016

 RECIENTE EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ESPAÑA

En España el S.A.D. comienza su desarrollo en la década de los 70, cuando el Ministerio de Trabajo dicta la orden del 19 de Marzo de 1970, por la cual se establece el Servicio Social de Asistencia a los Ancianos que introduce la organización de asistencia o ayuda domiciliaria a los beneficiarios.
En esta época el crecimiento del S.A.D. transcurre aun ritmo muy lento, pero a partir de 1979, tras la formación de los primeros Ayuntamientos de la Democracia, éste tiene una mayor extensión aunque no con uniformidad por todo el territorio español.
Durante la década de los 80 el S.A.D. se implanta en la mayoría de los municipios españoles gestionado por los ayuntamientos y conoce un crecimiento espectacular.
Las Leyes de los Servicios Sociales, implantan un sistema público de Servicios Sociales, que proporcionan a la Ayuda a Domicilio la configuración de un servicio social comunitario o de carácter general, aunque la atención a los mayores sea la dominante.
En 1987 surge el Plan Concertado como acuerdo estatal para apoyar los Servicios Sociales locales. Éste logra dar a la Ayuda a Domicilio el correspondiente apoyo técnico y financiero para su configuración y desarrollo como una auténtica prestación social básica del Sistema Público de Servicios Sociales, con una responsabilidad pública y plenamente centralizada en el ámbito municipal.
Resultado de imagen de servicio de ayuda a domicilioEl S.A.D. en España es un servicio nuevo y muy poco implantado en relación con la demanda, y nos encontramos por debajo de la media de nuestros países del entorno.

pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario